https://www.nytimes.com/2017/09/06/opinion/guatemala-democracy-organized-crime.html?rref=collection%2Ftimestopic%2FGuatemala&action=click&contentCollection=world®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=8&pgtype=collection
Las acciones del Sr. Morales representan más que una venganza personal contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, conocida por sus iniciales en español como Cicig, y su comisionado. Hay poca luz del día entre el presidente y un grupo de antiguos oficiales militares en la sombra, responsables de atroces crímenes de guerra y del crimen organizado. En 2015, después de que el anterior presidente y vicepresidente renunciara bajo acusaciones de corrupción, escogieron personalmente a Morales, un extraño político y popular comediante, que dirigió una campaña bajo el lema "No más corrupción, no más ladrones".
El Cicig y el fiscal general tomaron al Sr. Morales en su palabra. Asumiendo su apoyo, ampliaron el alcance de sus investigaciones sobre corrupción, descubrieron redes de crimen organizado que impregnaban el proceso electoral e implicaron a la comunidad empresarial y los políticos, incluidos los miembros del partido político del Sr. Morales. Los banqueros, los políticos y los oficiales del ejército invaden cada vez más las cárceles de Guatemala.
Uno podría pensar que una campaña anticorrupción tendría un amplio apoyo. Pero el Sr. Morales tiene una camarilla de aliados. Con una quinta parte del Congreso enfrentando procesos de juicio político y puntajes que probablemente sigan el ejemplo, la clase política de la nación se ha alineado principalmente detrás de él. Su organización empresarial más poderosa emitió una respuesta tibia a la expulsión del Sr. Velásquez. Los medios populares, monopolizados por un oligarca corrupto mexicano, están diseminando noticias falsas, azuzando el frenesí popular y confundiendo a una población que tiene escaso acceso a internet y fuentes alternativas de información.
En mi opinion el gobierno estadounidense tiene la oportunidad de unir su retórica de apoyo con acciones concretas. Puede usar su influencia para mantener al ejército en el cuartel y apoyarse fuertemente en élites recalcitrantes. La asistencia militar puede ser cortada. A los guatemaltecos adinerados y políticos que optan por el soborno a la justicia se les pueden negar las visas que permiten que sus hijos estudien en los Estados Unidos, y ellos mismos visitan sus segundas residencias. Si las manos de la comisión están vinculadas, incluso temporalmente, Estados Unidos puede intensificar sus investigaciones sobre transacciones financieras sospechosas hechas por las mismas élites en el sistema bancario estadounidense.
Cada vez hay un desinteres más grande por parte del Gobierto el pueblo guatemalteco; la corrupción empieza desde casa, en lugar de buscar culpables deberiamos empezar nosotros mismos como pueblo a hacer el cambio.
ResponderBorrar