https://www.nytimes.com/2017/06/22/opinion/guatemala-immigrants.html?rref=collection%2Ftimestopic%2FGuatemala&action=click&contentCollection=world®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=5&pgtype=collection
Teniendo en cuenta que son una carga, incluso una vergüenza, el estado y la sociedad de Guatemala no pueden ni quieren ayudar a los miles de inmigrantes que regresan a sus hogares. De hecho, muchos guatemaltecos quieren que los migrantes regresen. Su regreso significa el fin de las remesas que constituyen alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto del país. Y los migrantes que regresan están inundando un sector de trabajo ya deprimido, donde las tres cuartas partes de la fuerza de trabajo trabajan fuera de los libros. No es sorprendente que a los migrantes que regresan no les gusten especialmente. Los guatemaltecos creen que fueron enviados a sus casas por violar la ley; aquellos con tatuajes son excluidos, se supone que pertenecen a una pandilla callejera violenta. Los empleadores no los contratarán, y los transeúntes echarán un vistazo.
En mi opinion reintegrarlos es sin duda un desafío. Pero también lo es no hacer nada. Guatemala y los Estados Unidos tienen mucho más que ganar al aprovechar el capital económico, social y político que estos migrantes traen consigo.
La mayoría de las personas que se han ido a Estados Unidos a buscar "una vida mejor"; es porque realmente no saben el valor que tiene nuestro país, pero también por otro lado no Guatemala no le da valor a su gente, ni las oportunidades que se tienen. Un caso lamentable en la actualidad.
ResponderBorrar