Carlos de Céspedes, embajador de Cuba acreditado en nuestro país, dijo que tienen interés en vender licores, productos farmacéuticos y tabaco laminado, entre otros bienes. A su vez, desean comprar artículos que sirvan para atender a los turistas que reciben.
“Quisimos actualizar el acuerdo, aun cuando la balanza comercial es superavitaria para ustedes, porque consideramos que hay oportunidad para reforzar nuestra relación”, expresó el diplomático.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, manifestó que para este año esperan avanzar en 14 negociaciones; entre las más inmediatas a concluir estarían la ampliación para incluir al sector textil en el Tratado de Libre Comercio con Colombia y la del AAP con Cuba, cuyo fin sería profundizar el acceso a mercados.
Comentario: La balanza comercial de Guatemala con Cuba tradicionalmente ha sido positiva. Agregar nuevos productos a lista creo que aumentará la exportación de productos, lo cuál abre una oportunidad para comercializar más bienes y fomentar el turismo.
Me parece interesante que en la nota mencionen en recibir bien a los turistas, creo que es importante ya que para tener una política turista llena de extio, existen dos fases que tomar en cuenta. La primera es aumentar el número de turistas tanto nacionales como extranjeros, y lograr que dejen una mayor derrama económica en el país.
ResponderBorrar